Wallace Lara, un reportero de TV Globo, en una entrevista grabada el 19 de octubre de 2019, dijo que el Ministerio Público habría encontrado que la enseñanza, en las escuelas de heraldos, está en desacuerdo con las directrices del MEC, porque es predominantemente Religiosa. El EP. Alex Brito respondió que las universidades cumplen con las determinaciones del MEC, porque son sólo de inspiración católica. Los padres, cuando ponen a sus hijos en la institución educativa, son conscientes de la formación católica que se enseñará, y sus hijos eventualmente pueden sentirse llamados más tarde a entrar en el seminario.
Resumen
El porcentaje de estudiantes de escuelas heraldas que terminan siendo sacerdotes no alcanza el 2%, prueba de que no están obligados a hacerlo. De hecho, la mayoría de los estudiantes siguen otras carreras, convirtiéndose en profesionales liberales, como jueces, jueces, abogados, médicos, etc.
El reportero reclamó informes de estudiantes, según los cuales, cuando se les presentó la propuesta del Proyecto Futuro y Vida, no sabían que llegarían a abrazar la causa religiosa.
El EP. Alex respondió que "abrazar la causa religiosa" no es el objetivo del Proyecto Futuro y Vida, porque sus actividades son culturales, musicales, deportivas, etc. Por lo tanto, si los líderes del proyecto afirmaban que hay una intención en él de referir a los participantes a "abrazar la causa religiosa", estarían mintiendo. Hay más de cincuenta mil menores que se han beneficiado del Proyecto Futuro y Vida: ¡imagínate si todos fueran sacerdotes!
Algunos de estos jóvenes, sin embargo, debido a que viven en un ambiente de inspiración religiosa, eventualmente pueden manifestar el deseo de algún día convertirse en sacerdotes. Sus aspiraciones son respetadas, pero se le explica que primero necesita terminar sus estudios y que cuando sea en edad de edad, puede optar por entrar en seminario.
El reportero trató de insistir en la mezcla entre la propuesta pedagógica, la intensa religiosidad y la disciplina militar, preguntando si esto no hizo que los Heraldos fueran muy diferentes de los otros colegios católicos, y los Heraldos deben advertir a los padres de esto invitando a la participar en la universidad. A esto, P. Alex tuvo que explicar de nuevo que eran fases muy diferentes. El Proyecto Futuro y Vida se limita a un período que abarca la visita a las universidades que permiten la realización del Proyecto, y la frecuencia al centro juvenil para participar en actividades culturales; todo esto sucede con el permiso expreso de los padres. A continuación, se cierra el proyecto.
Si los padres y los jóvenes han estado interesados, se les imparte cursos de catequesis. Algunos de estos jóvenes entonces se sienten interesados en entrar en la escuela, que pueden obtener, previa autorización de los padres, pero el número ya es muy bajo. Debido al largo proceso, los padres que dan esta licencia son conscientes de que en algunos de sus hijos puede surgir el deseo de convertirse en sacerdote, ya que ya han tenido un amplio contacto con la institución. Lo mismo sucede, por ejemplo, en las escuelas de policía militar: es natural que algunos estudiantes quieran ser militares ellos mismos, pero no están obligados a hacerlo.
Volviendo a la acusación, Wallace Lara dijo que los fiscales habrían notado la falta de una biblioteca más amplia, mientras que los antiguos estudiantes declararon que su formación se limitaba a las obras de Plinio, Lucilia y Joao Clá. El EP. Alex respondió que esto no es real, porque las bibliotecas, tanto de las universidades como de seminario, son lo más amplias posible. El seminario, por ejemplo, cuenta con más de 100.000 volúmenes… En cuanto a la vida de Plinio Corra de Oliveira y Mons. Joao Scognamiglio Clá Dias, se puede estudiar como el de cualquier brasileño ilustre. Ser Mons. Juan, fundador de los Heraldos del Evangelio, es natural que uno conozca su historia.